ENTREVISTA A BEATRIZ RUIZ CASAS

LIBRO AUTISMO

Beatriz Ruiz Casas es Maestra en Educación Primaria especializada en Educación Especial y actualmente trabaja en el CEIPSO Príncipes de Asturias (Pozuelo, Madrid). Podría seguir nombrando cursos que ha impartido y formación que ha recibido pero prefiero mostraros su trabajo en el día a día, dice mucho de tu trayectoria.

Tuve la suerte de asistir a uno de sus cursos “Escuela y TEA” en el centro universitario ISEP (Madrid). Proporcionó materiales, recursos e ideas pero lo que nos transmitió fue sus ganas de trabajar aunque más bien yo lo veo como un modelo de vida. Las personas que trabajamos en este ámbito tenemos una pasión por nuestro trabajo que lo convertimos en una forma de vida. Al finalizar la clase ella nos abrió las puertas de su aula en el CEIPSO Príncipe de Asturias y ahí estaba yo un par de semanas más tarde.

Nada más llegar pude ver que el todo el centro educativo estaba señalizado con pictogramas del programa PEANA (Programa de Estructuración Ambiental para niños y niñas con Autismo). Actualmente es más conocido ARASAAC pero PEANA fue de los primeros programas destinados a cubrir estas características del alumnado con TEA.

El centro cuenta con dos aulas TEA y un total de cuatro especialistas aunque tienen colaboración de alumnos y alumnas de la Universidad Francisco de Vitoria que ayudan en el programa de Patios inclusivos. Además tiene un colegio hermano en Londres donde asistirá Beatriz el próximo curso para explicar cómo desarrolla su trabajo como maestra de aula TEA. Se lleva como ayudante a una alumna con TEA que domina el inglés, así le sirve de traductora.

Beatriz me enseña el aula de infantil dotada con pizarra digital y materiales realizados por las especialistas ajustados a las necesidades de cada alumno. Después pasamos por el patio y dos de sus alumnos están en la asignatura de educación física montados sobre patines con todos sus compañeros. El suelo de los patios pintados con actividades y una zona para los más pequeños con suelo acolchado.

Continuamos por el centro y me muestra diferentes aulas donde sus alumnos están incluidos junto sus compañeros del aula ordinaria. Es un centro bilingüe pero el personal de apoyo explica en español las directrices para que continue el ritmo de la clase al igual que sus compañeros. Lo importante es el seguimiento social y lo que pueda aprovechar el alumno en ese momento.

Cuando llegamos a su aula de apoyo (TEA) me muestra la disposición basada en PEANA y TEACHH. Cada alumno con su zona de material, pizarra digital, ordenador, zona de trabajo común, etc. De repente llega Jaime, profesor de biología de uno de los alumnos de Beatriz. Traía un material concreto (sobre los minerales) que consideraba oportuno para el alumno en cuestión, ya que se ajustaba a su estilo de aprendizaje (anticipaba la teoría y actividades a realizar). Jaime está concienciado con todo el alumnado y es un profesional que individualiza el aprendizaje y es flexible ante estos cambios. Gracias Jaime por tu esfuerzo y aportaciones. También vino Teresa, la directora, para darme la bienvenida, y ofrecerme colaboración profesional.

Sus alumnos son bastante autónomos y con su horario en el panel saben lo que tienen que hacer y dónde dirigirse en cada momento. Mientras Beatriz me enseña materiales aparece un antiguo alumno que finalizó sus estudios en este centro dos años atrás. Beatriz fue su profesora de apoyo y venía al centro para enseñarle sus carnet provisional de conducir y su orla correspondiente al título de Grado Medio en Instalaciones de Telecomunicaciones. Cito palabras textuales de su exalumno: “Todo esto lo he conseguido gracias a los apoyos de Bea”. Este chico nos enseñó que había redactado para su profesor de autoescuela unas memorias narrando su experiencia. También nos mostró un video de su graduación y cerraba con la siguiente frase que me quiero compartir: “Cada uno posee cualidades únicas e inigualables”.

Beatriz es una persona especial que lleva desde el 2006 trabajando con personas con TEA. Maestra, profesora, escritora… y maesTEA (maestra inmersa en el mundo TEA). Gracias por dedicarme tu tiempo.

Deja un comentario