TEORÍA DEL TEA

Documentos, manuales, libros, etc imprescindibles para entender en TEA y trabajar eficazmente.

PERFIL SENSORIAL 2 WINNIE DUNN

(No es un diagnóstico)
 
Es posible que niños y niñas con TEA muestren una dificultad en el procesamiento de la integración sensorial. Este cuestionario es para padres, cuidadores, profesorado, y niños de entre 3 y 14 años de edad.

La Pirámide de Desarrollo Humano

Alfonso Lázaro Lázaro y Pedro Pablo Berruezo Adelantado

En este documento se describe el proceso de desarrollo que seguimos los humanos y las posibles dificultades que pueden aparecer. Es muy gráfico.

Pautas para fomentar la intención comunicativa

La Fundación Quinta ha elaborado este documento para trabajar con niños y niñas con TEA desde casa. Son actividades fáciles para fomentar la intención comunicativa en niños y niñas desde casa.

Guía de Empleo con apoyo para las personas con autismo.

En esta guía encontraréis información sobre las personas adultas con TEA, ¿qué es el empleo con apoyo? y ejemplos de empresas que lo llevan a cabo. 

AUTISMO. CALIDAD DE VIDA HOY

En esta guía informan sobre qué es la Confederación Autismo España, qué es TEA sus necesidades y derechos, principios metodológicos de intervención, proponen servicios que dan respuesta a las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Además hablan de la calidad de vida de las personas con TEA.

¡Yo también juego! ¿TEApuntas?

Guía para le juego dirigido en centros educativos. Habla de las características de los niños y niñas con TEA relacionadas con los patios, propone juegos y cómo desarrollarlos.

Soy especial. Peter Vermeulen.

Informando a los niños y jóvenes sobre su Trastorno del Espectro Autista. ¿Cuándo debemos empezar a hablarles sobre el TEA? ¿A qué edad? ¿quién?, este documento responde a estas preguntas. Viene junto con una guía de trabajo.

Guía de buenas prácticas en niñas, adolescentes y mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo. AETAPI.

El diagnóstico de TEA en mujeres suele ser más tardío que en el caso de los hombres, ¿por qué?, apoyo en la pubertad, identidad sexual, autoregulación emocional. Interesante.

EL ACCESO AL CURRÍCULUMPOR ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: USO DEL PROGRAMA TEACHH PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN.

En qué consiste en método TEACHH. Cómo organizar el aula TEA para obtener los mejores resultados con alumando diagnosticado de TEA.

DÉJAME QUE TE HABLE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON AUTISMO DE TU ESCUELA.

Características del alumnado con TEA, estrategias de intervención, apoyos visuales, organización de un aula TEA… Qué necesitas saber su trabajas en un aula con alumnado con Autismo.

AUTISMO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE.

Guía para padres y profesionales. Recoge un conocimiento muy profundo y expresa de una forma sencilla y práctica. A través de ejemplos nos ayuda a comprender las conductas y a reducir las dificultades, aprovechando los puntos fuertes.

Los niños pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos.

En este libro el equipo de DELETREA ofrece pautas para el control de esfínteres, explica cómo utilizar los apoyos visuales en casa, habla sobre la alimentación, el sueño, miedos, juego y algo de conducta. Recomendable.

Habla signada para alumnos no verbales

Desarrolla el programa de Habla Signada. Benson Schaeffer. Como llevarlo a cabo en casa, en terapia y en el centro escolar. Cómo ir retirando el signo, la importancia de las agendas, etc.

modelo denver de atención temprana para niños pequeños con autismo. estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social

Manual de intervención completo y probado empíricamente, diseñado específicamente para niños pequeños con autismo. Proporciona estrategias prácticas estructuradas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y grupales, para fomentar el desarrollo en ámbitos clave.

MANUAL DE TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO. EJERCICIOS, MATERIALES Y ESTRATEGIAS. ANABEL CORNAGO, MAITE NAVARRO Y FÁTIMA COLLADO. PSYLICOM EDICIONES.

Manual con actividades prácticas para trabajar la Teoría de la mente con alumnado con TEA.  También viene con un CD con los materiales para poder imprimir o adaptarlos si es necesario.

MANUAL DE JUEGO PARA NIÑOS CON AUTISMO. EJERCICIOS, MATERIALES Y ESTRATEGIAS. ANABEL CORNAGO, MAITE NAVARRO Y FÁTIMA COLLADO. PSYLICOM EDICIONES.

Manual con actividades prácticas para trabajar el juego con alumnado con TEA.  También viene con un CD con los materiales para poder imprimir o adaptarlos si es necesario.

Libro de Carol Gray. Historias sociales.

En este documento puedes ver cómo trabajar las historias sociales con niños y niñas con TEA. ¿Cómo me lavo las manos?, ¿qué hago cuando necesito ir al inodoro?, me lavo los dientes, etc.

P.E.A.N.A Colegio CEPRI

¿Qué es PEANA? Proyecto de estructuración ambiental en el aula de niños autistas. CEPRI 1990. Así empieza este documento: “Basado en la utilización de claves claras que sitúen a los sujetos en el espacio y en el tiempo y de claves que representen la realidad y le anticipen lo que va a ocurrir. Ya que avisar verbalmente de los acontecimientos no resulta útil para las personas con TEA se utilizan métodos con fotografías, fotos, etc.. que resultan mucho más eficaces“.

NEUROPSICOLOGÍA PEDIÁTRICA. Juan Martos y María Llorente.

En este libro en el capítulo 9 Los trastornos del espectro del autismo. Nuevos retos en una época de cambios. Ofrecen pautas sobre los criterios diagnósticos para el TEA según el DSM-5. La narración no es muy técnica y es fácil de comprender. Está muy bien explicado.

I.D.E.A Inventario de Espectro Autista (A. Rivière)

Este documento nos ayuda a conocer mejor al alumnado con TEA. Se centra en doce dimensiones características del autismo. Ayuda a conocer el grado de severidad del trastorno y desde donde partir para elaborar estrategias de actuación. “Para aplicar el inventario I.D.E.A. es necesario un conocimiento clínico, terapéutico, educativo o familiar suficiente de la persona que presenta espectro autista”.

Ficheros del curso

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