CUENTOS

Aquí tenéis ejemplos de cuentos con los que se puede trabajar desde el aula ordinaria la inclusión. Además tenéis cuentos con los que podéis trabajar las diferentes áreas del desarrollo con el alumnado con TEA.

EL LIBRO DE LA SELVA

La editorial GEU tiene muchos cuentos clásicos adaptados con pictogramas. En la caja viene el cuento con el texto adaptado con apoyos visuales y tarjetas con los pictogramas que se utilizan en el cuento.

La princesa aprende a hablar

Además de los cuentos clásicos GEU también pone a la venta otros cuentos con temática más específica relacionada con la diversidad y adaptadso con pictogramas. 

PequeBichos 2

Otras editoriales como Bruño también adaptan cuentos con pictogramas. Para mi gusto no son pictogramas tan claros como ARASAAC pero para gustos colores. El libro es una composición de varios cuentos. Contiene un CD con canciones y unas pequeñas marionetas de papel para contar los cuentos.

CONÓCEME

Este cuento con apoyos visuales utiliza pictogramas bicolores, negro y azul. Habla de una niña que se muda de casa y conoce a nuevas personas. Tiene algunos miedos. Os dejo un video de YouTube donde cuentan este cuento.

NICOLÁS VA DE COMPRAS

En la editorial KALANDRAKA podemos encontrar varios cuentos con apoyos visuales. Este es uno de ellos. No hay una narración como tal pero se puede trabajar las tiendas del barrio. Los apoyos visuales vienen acompañados de la palabra tanto en mayúsculas como en minúsculas. Vienen una pegatinas de pictogramas.

NICOLÁS COCINA SIN FUEGO

En este libro podréis encontrar sencillas recetas de cocina con apoyos visuales. Cada receta viene indicada con un nivel de dificultad, los utensilios que necesitas y los pasos para cocinar. Es el mismo formato que el libro comentado anteriormente.

SUPERHÉROES LITERALES

María Vega ayuda a través de apoyos visuales a comprender frases hechas. Muestra su significado literal y el doble sentido. Una imagen al lado de la otra. Con este libro podrán resolver muchas de las dudas que las personas con TEA tienen en su día a día.

UN BICHO EXTRAÑO

Editorial Faktoría de libros. La ilustración es muy sencilla y limpia. Simplemente es un ratón con lineas muy definidas y un fondo plano. Las letras están todas en letra mayúscula y no hay mucho texto. Es muy divertido y lo podéis contar tantas veces como quieran (advierto que a veces quieres escucharlo muchas veces seguidas). No está adaptados con apoyos visuales pero que por sus características puede utilizarse para trabajar con alumnado con TEA.

Hola adiós. Los contrarios en un álbum mágico

Una vez más editorial Kalandraka. Es un libro para trabajar los contrarios. Este cuento es quizá más complejo a nivel de limpieza visual, pero es divertido ponerte las gafas mágicas y ver en la misma imagen su contrario. El cuento viene con las gafas de papel incluidas. No está adaptados con apoyos visuales pero que por sus características puede utilizarse para trabajar con alumnado con TEA.

El imaginario de los sentimientos de Felix

Es un cuento sin pictogramas pero su estructura favorece la comprensión de algunos sentimientos y situaciones para los niños y las niñas con TEA. Está dividido por capítulos según el sentimiento a tratar, “Felix está triste”; “Félix es tímido”, etc. No está adaptados con apoyos visuales pero que por sus características puede utilizarse para trabajar con alumnado con TEA.

DELANTE DE MI CASA

Es un cuento sin pictogramas pero en cada página hay solo una imagen. Se pueden trabajar muchas cosas con este cuento, en concreto yo he trabajado los conceptos antes, después, delante, detrás, etc. También vocabulario y memoria. Algo que les suele gustar mucho es cerrar el libro de golpe, al ser de tapa dura no pasa nada, y abrir al azar. Después preguntarle qué había delante del objeto o personaje que aparezca en esa página. No está adaptados con apoyos visuales pero que por sus características puede utilizarse para trabajar con alumnado con TEA.

AGENTE RICITOS

No tiene apoyos visuales pero en esta misa web lo tenéis adaptado con pictogramas. Si quieres ver la adaptación pincha aquí. Si ya se conocen los cuentos tradicionales les resultará más divertido este cuento. 

MONSTRUOSA SORPRESA

Este cuento no tiene pictograma pero el dibujo es sencillo y plano. Podemos trabajar las diferentes partes del cuerpo a la vez que nos divertimos con un monstruo. Requiere interactuar con el cuento y eso les gusta y les motiva.

UN LIBRO

Hablando de interactuar con el libro este también lo requiere. El texto está en mayúsculas y los dibujos son solo círculos de colores. Es un libro muy divertido. Para trabajar instrucciones está muy bien y conceptos como los colores, abajo, arriba, derecha, izquierda, fuerte, etc.

Ficheros del curso

Brand Strategy

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which.

Brand Strategy

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which.

Brand Strategy

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which.

Brand Strategy

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which.